miércoles, 29 de octubre de 2014

Pesadillas: Un problema de sueño cotidiano

¿Quién no ha tenido alguna vez una pesadilla? Es algo común, los temas más recurrentes suelen ser amenazas a la integridad física propia o de otros, fracasos personales o situaciones embarazosas. Son más frecuentes en la fase REM, aunque pueden darse en cualquier otro momento de la noche.

En realidad tener pesadillas no es preocupante, pero cuando estas suceden de manera continua noche tras noche, suelen provocar otros síntomas que sí necesitan atención, como miedo a la hora de irse a dormir, ansiedad, miedo a la oscuridad, sensación de no haber descansado, etc. Muchas personas ven como su mala calidad del sueño debida a las pesadillas interfiere con su vida social o laboral.

Desde el punto de vista clínico, son este tipo de pesadillas, las que interfieren con la vida diaria de la persona, las que nos preocupan y en las que podemos intervenir los psicólogos. Desde este enfoque, hablamos de las pesadillas como un tipo de trastorno del sueño que pertenece a las parasomnias.
Si bien son más frecuentes en niños pequeños (de 3 a 5 años), también se dan en la población adulta. En niños y adolescentes se considera que forman parte del proceso maduracional y no suelen necesitar tratamiento, excepto si su alta frecuencia, elevada intensidad u otros síntomas relacionados se vuelven preocupantes. Entre los adultos, sin embargo, las pesadillas recurrentes suelen provocar depresión, trastornos de ansiedad o de personalidad, por lo que se hace aconsejable acudir a un psicólogo.
En relación al tratamiento, hay muchas y diferentes técnicas: desensibilización sistemática, terapia implosiva, técnicas de modificación del contenido del sueño, técnicas de afrontamiento de las pesadillas, hipnosis, etc.
Si usted o algún familiar sufre pesadillas recurrentes, no dude en consultarnos y ver qué tratamiento se adapta mejor a su situación concreta. Es importante actuar lo antes posible para que nuestra vida social o laboral no se vea gravemente afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario