miércoles, 29 de octubre de 2014

Bruxismo: apretando y rechinando dientes

El penúltimo post de trastornos del sueño es sobre el bruxismo, uno de los problemas más comunes y un tipo de parasomnia. Es más típico que se dé durante la noche (apróximadamente el 79% de los que lo padecen), aunque puede aparecer también durante el día. Es más común en niños que en adultos.
Si bien, a día de hoy, el bruxismo no tiene un origen claro, sí podemos decir que el estrés influye de manera notable en su aparición. También se asocia a alteraciones mecánicas intrabucales (colocación de los dientes, etc.)

Existen dos tipos de bruxismo:
  • Bruxismo por apretamiento: Cuando se aprietan las mandíbulas. Los síntomas más típicos son dolor de mandíbula, dolor de cabeza, dolor de oídos, tensión en el cuello, molestias en los dientes y muelas, desgaste de los dientes, etc. El bruxismo por apretamiento nocturno es el más difícil de detectar, porque la persona no es consciente de ello, por eso es importante conocer los síntomas.
  • Bruxismo por frotamiento (rechinar): Son movimientos de la mandíbula inferior contra la superior, de manera que se producen sonidos desagradables y desgaste de los dientes. Los síntomas asociados son sensibilidad dental, desgaste de los dientes, dolor de mandíbula, etc. El bruxismo por frotamiento nocturno suele ser detectado por la pareja y/o familia, que puede escuchar el rechinar de dientes durante el sueño.
En relación a los tratamientos, es importante acudir tanto a un dentista como al psicólogo lo antes posible. El dentista evaluará la gravedad de los síntomas dentales (desgaste, sensibilidad) y en muchos casos aconsejará la colocación de una férula dental de descarga (pieza de material plástico o resina acrílica que ayuda a que la mandíbula se sitúe en la posición adecuada durante la noche, impidiendo los movimientos de presión o frotamiento).
Pero debemos recordar que el dentista sólo trata los síntomas, no las causas. Como hemos comentado, la mayor parte de los casos están asociados a estrés y ansiedad, por lo que es fundamental acudir también a un psicólogo que evalúe nuestro caso particular y plantée un tratamiento adecuado.
Los tratamientos psicológicos más comunes para el bruxismo son las técnicas de reducción de estrés (relajación, técnicas de afrontamiento de problemas, etc.), técnicas de biofeedback, etc.
En conclusión, si siente molestias mandibulares o si su familia le indica que rechina los dientes, acuda a un especialista lo antes posible. Y, como siempre, tienen mi consulta a su disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario